REUNION
CONJUNTA, 8 de septiembre 2015.
FAMILIAS
INFANTIL 3 AÑOS .
C.E.I.P
LOS MANANTIALES
1-Bienvenida
a las familias.Lectura de la lista y asignación de tutora.
2-Nombramiento
padre/madre delegada de la clase y subdelegada.Funciones de la
delegada/o.Entrega de documentación.
3-Notificar
los cambios de interés: Teléfonos, domiciliación, correo
electrónico.
4-
Entradas y salidas.
.Se
ruega puntualidad
o
Entradas:
Durante
el periodo de adaptación las familias acompañarán a sus hijos/as
hasta la rampa.
El
resto del año los niños/as entrarán en el patio solos , se
colocorán en la rampa de acceso a su clase, donde les estará
esperando sus tutora. Los padres deben permanecer fuera del recinto
escolar.
Si
se necesita comunicar algo a la tutora meted una nota escrita en la
bolsita del desayuno de vuestro hijo/a para que se la entregue cuando
saque el desayuno, con el fin de no obstaculizar las filas.
o
Salidas:
Durante
el periodo de adaptación, los niños se recogerán en la rampa.
Finalizado
el periodo de adaptación, los padres accederán al patio de infantil
cuando el conserje abra el portón de acceso al patio de infantil.
Es
importante que ningún padre o madre coja, ni llame a ningún alumno
y deje que sea la maestra la que lo entregue. De esta forma
aseguraremos una entrega correcta y controlada,durante todo el curso.
Una
vez recogido al alumno/a, rogamos que no permanezcan en la rampa para
evitar aglomeraciones y que de este modo la salida sea fluida .
Si
un padre o madre tiene que comunicar algo a la tutora, esperará a
que todos los niños hayan sido entregados a sus respectivas
familias.
5-
Sistema de carnets:
Cada
familia dispondrá de dos carnets, uno de ellos para los padres , si
algún niño/a lo recoge otra persona deberé ser informada a la
tutora. Se entregarán el día de la reunión conjunta con las
familias, si alguien no asiste se le entregará el primer día del
periodo de adaptación.
Recordamos
que no podrán llevarse al niño/a si no nos enseñan dicho carnet.
Igualmente
no podrán recoger a los niños/as aquellas personas que sean menores
de edad.
Es
muy importante que las familias puedan ser localizadas en cualquier
momento, por lo cual rogamos que aportéis todos los teléfonos de
los que dispongáis y los tengáis operativos.
6-Periodo
de adaptación: información para las familias.
Los
primeros días de asistencia al colegio constituyen para ellos un
periodo de gran importancia para el desarrollo de su actividad en la
misma y para la calidad de las relaciones que establezca con los
otros niños y con la tutora.
Durante
este periodo de tiempo, el niño/a experimenta una serie de
sentimientos, fruto de los cambios que tienen lugar en su vida, que
condicionan su comportamiento y estado de ánimo .
Acostumbrado
a su mundo familiar en el que ,se siente protegido y seguro, sabe
comunicarse con las personas, conoce los espacios, etc.; se ve
introducido en un ambiente atractivo pero desconocido, con un adulto
que le protege pero que tampoco conoce, no sabe como comunicarse con
él, no sabe si le gusta y si le quiere, tiene que compartirle con
varios niños que tienen sus mismas exigencias, etc
Todo
este cúmulo de cambios y situaciones que conlleva la separación,
generan en el niño/a un sentimiento de abandono que le conduce a
rechazar el colegio y a aferrarse a su madre/ padre.
También
en los padres aparecen con frecuencia, en estos días, sentimientos
de angustia y culpabilidad por dejar a su hijo fuera de protección.
Pero estos sentimientos, humanos y perfectamente comprensibles, han
de ser controlados por la confianza y la convicción de la dificultad
que supone en los niños superar esta situación que forma parte de
su crecimiento y de su bienestar posterior.
Con
este fin, en el colegio se planifica su llegada de forma progresiva,
aunque atendiendo a las características y situación personal de
cada niño/a.
7_Otras
informaciones
Juguetes:
o
Durante el periodo de adaptación podrán traer un juguete de casa,
como apego y para facilitar la separación, aunque hay que tener en
cuenta que se puede estropear o perder. Más allá de este periodo
está prohibido traer juguetes a no ser que las tutoras lo indiquen
con algún motivo especial.
Ropa:
o
Cómoda para favorecer su autonomía: Evitar los cinturones, calzado
sin cordones…
o
Marcada con el nombre en la parte interior del cuello
o
Complementos: No traer paraguas ni bufandas, guantes o gorros.
Cumpleaños:
oSe
celebrarán trimestralmente.
o
No se admitirán bolsas de golosinas.
o
Las tutoras no repartirán invitaciones personales a celebraciones
que tengan lugar fuera del centro escolar.
Salud:
o
No traer a los niños/as con enfermedades infecto- contagiosas
(conjuntivitis…)
o
No se administran medicamentos
o
En caso de pediculosis se recomienda dejar al niño/a en casa hasta
erradicar el problema para evitar contagios.
oComunicar
si alguno/a tiene alguna dolencia especial, alergia, asma, diabetes,
dermatitis, operación, …
Actividades
complementarias:
o
Habrá una sola autorización para todas las salidas al entorno
cercano que se realicen a lo largo del curso escolar.
o
Las salidas que requieran desplazamiento en bus u otro transporte se
comunicarán con unos días de antelación.
o
Todavía no están cerradas las actividades del curso por lo que se
informarán de las mismas a través de mail o en las reuniones
posteriores.
Tutorías:
o
El día de tutoría es el lunes de 16 a 17 horas.
o
Entrevistas personales: Se realizarán a lo largo del curso para
recoger datos e intercambiar información.La familia la solicita
entregando un papelito con la fecha, o la tutora enviará un papel en
la mochila del niño/a con la fecha
o
Reuniones generales trimestrales: Se realizará una al final de cada
trimestre.
Informaciones
a las familias:
o
Todas las comunicaciones a las familias se harán vía email, por lo
que es importante que entreguéis la dirección de email donde
queréis recibir las notificaciones.
Desayuno:
o
Para inculcar a los niños/as unos sanos hábitos alimenticios os
proponemos que cada día de la semana traigamos todos los mismos
desayunos.
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
Fruta |
Lácteos |
Fruta |
Bocadillo |
Reposteria
casera |
o
Tened en cuenta que se trata de un almuerzo, por lo que las
cantidades no deben ser excesivas.
o
La fruta vendrá pelada y cortada dentro de un recipiente de plástico
debidamente identificada.
Mochilas:
o
No pueden ser con ruedas.Estarán identificadas con su nombre.
o
Botellín agua con nombre en mayúsculas, va y viene todos
los días en la mochila, junto con una muda.
Dias
de lluvia:
Los
peques de 3 años entran y salen por la puerta que da al patio
cubierto (hall) para evitar que los/as niños/as se mojen y se
resbalen. No se quedarán los paraguas en clase. Los demás días
normales, por la puerta habitual de entrada y salida de Infantil.
Médico:
Cuando
un niño/a necesita acudir al médico, se podrá incorporar al cole o
irse de éste, a ser posible, en horario de recreo (11:30 a 12:00)
con el fin de evitar cortes e interrupciones en la clase. Avisar el
día antes a la tutora para saberlo, y firmar en secretaría un papel
de que ha llegado tarde por ir al médico o que se lo llevan.
Blog
Pequemanantiales:
o
Está creado por la turora de infantil 3 años A.En el se colgarán
trabajos y actividades realizadas por los niños/as y artículos
interesantes para las familias.
8_Objetivos
generales de ciclo:
Objetivos
generales
a)
Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y
positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus
emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de
las características propias, sus posibilidades y límites.
b)
Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus
actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de
salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.
c)
Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y
matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana,
acercándose a estrategias de resolución de problemas.
d)
Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada
vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones,
desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y
formas de expresión.
e)
Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las
diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser
comprendidos por los otros.
f)
Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos
relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito
como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
g)
Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y
artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y
desarrollando actitudes de interacción, aprecio y respeto hacia la
cultura andaluza y la pluralidad cultural.
9-Criterios
de evaluación
En el 2º ciclo de
Educación Infantil, la evaluación será global, continua y
formativa. La observación directa y sistemática constituirá la
técnica principal del proceso de evaluación.
La evaluación debe
tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos y el
ritmo y características de la evolución de cada niño/a. A estos
efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de
cada una de las áreas. Y durante este ciclo, se evaluarán además
de los procesos de aprendizaje, la propia práctica educativa.
De este modo, la
evaluación consta de varias fases:
Evaluación
Inicial
La exploración
inicial del alumno comprenderá:
- Estudio de su estado físico y su perfil psicológico.
- Estudio de la situación ambiental, social y familiar.
- Desarrollo del lenguaje.
Evaluación
Continua
Ésta constituirá
la base permanente de la planificación diaria, semanal y quincenal
del trabajo escolar.
Evaluación Final
Será una evaluación
cualitativa y objetiva del desarrollo de las capacidades adquiridas
por los niños y niñas.
Para
realizar estos tres tipos de evaluación nos vamos a servir de las
siguientes estrategias:
- Observación directa y sistemática de los trabajos realizados, tanto individualmente como en grupo; igualmente se observará al alumno en las actividades recreativas y juegos.
- Empleo de los siguientes instrumentos de evaluación:
- Escalas de observación.
- Diario de clase.
- Expediente personal del alumno.
- Informes de los Equipos de Apoyo Externo.
- Entrevistas con los padres.
- Cuestionarios.
- Tests.
10- Programas
específicos
-Centro bilingüe
-Proyecto lector
-Escuela espacio de
paz
-Higiene bucodental
-Tic
-Coeducación
11-A.M.P.A
Informar que existe un
AMPA en el centro que necesita de la colaboración de
todos/as.Explicar todo lo que hemos conseguido en el cole gracias a
la colaboración de las familias en el A.M.P.A.
Alhaurin de la
torre,8 de septiembre.
Isabel Vera
Carmen Rodríguez
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