Un libro para conocer cómo vivían los romanos y un disfraz de romano , que cada día disfruta uno de los peques.
El rey del silencio , que antes vestía con una corona, ahora es el romano o romana del silencio, que se encarga de organizar, mantener la calma , y ayudar en la clase.
Esta semana vamos a estudiar, el circo.
El llamado Circo romano es una de las instalaciones más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos,el circo romano estaba destinado a carreras, espectáculos, y representaciones, que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.
El circo romano es un recinto muy alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada.
En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín hārēna), muy alargada y partida en dos por la espina (en latín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes.
La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los extremos de la espina había un pilar cónico denominado meta (en latín meta).
Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines.
No fueron los romanos quien inventaron las carreras de caballos, estos copiaron a los griegos , que habian heredado su afición , gracias a los etruscos, ¡qué lío! .
Si los carros llevaban 2 caballos , se llamaba biga, y si eran cuatro caballos , entonces se convertía en una cuadriga.
Los conductores , se llamaban aurigas, eran esclavos. Recibían una corona de laurel y probablemente algo de dinero.
Julio César solía asistir a los juegos precisamente para que el público pudiese verlo, aunque no parecía estar muy interesado, puesto que normalmente se llevaba algo para leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario