IDENTIDAD DE AULA
A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de los valores y normas de la sociedad, el centro escolar y en especial el aula, es uno de los grupos de integración de valores.
La interacción de los alumnos/as entre sí y la relación profesor/a alumno/a favorece la creación del grupo, hecho especialmente idóneo para la creación de valores y normas .
La integración de valores relacionados con la formación y la educación es sumamente importante dado que la clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos/as.
La tutora o tutor es un activador importante para incidir en la enseñanza-aprendizaje de valores y normas.
Con la identidad de aula se pretende dar cohesión al grupo de alumnos/as, es decir, que sientan la pertenencia al nivel de tres años, identificándose con sus metas, valores ,normas y costumbres.
¿Qué pretendemos?
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
¿Cómo podemos colaborar desde casa?
Durante este proyecto vamos a organizar nuestra clase por rincones motivadores , que irán cambiando.
Uno de ellos será la biblioteca de aula, por lo que deben traer a la clase un libro de casa, que se quedará en el aula.
Gracias por vuestra colaboración
No hay comentarios:
Publicar un comentario