jueves, 16 de abril de 2015

AUTOESTIMA


    Este es el trabajo que se ha hecho sobre autoestima  con la maleta viajera.
    Lo primero es conocerse a si mismo, valorarse, reconocer nuestras limitaciones, saber trabajar con nuestras posibilidades.
    Los niños/as hicieron su autorretrato, se expresaron a través del dibujo.

 Pero debemos seguir trabajando , aquí os dejo una serie de consejos para trabajar en casa.


AUTOESTIMA: RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS


  • Estar presentes, tenerle en cuenta. Dedícales tiempo exclusivo, escúchales con atención cuando te hablen, mirándoles, dando muestras de que escuchas y te interesas.
  • Dales responsabilidades, fomenta su autonomía. Hay muchos aspectos de la vida cotidiana de un niño/a en que se le puede ofrecer autonomía. Por ejemplo, en sus hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones, en la gestión de su tiempo de ocio… Déjales tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones acordes a su edad.
  • Facilita situaciones donde pueda relacionarse con diferentes niños/as.Por ejemplo jugando en un parque, un lugar en el que pueden jugar con niños/as a los que no conocen.De esta manera también trabajaremos la timidez.
  • Establece límites y sé consistente con ellos. Los límites dan seguridad, marcan el camino y los niños/as los necesitan.
  • No compares. Ni de forma negativa ni positiva. Le quieres y valoras por ser él mismo, no por ser mejor ni peor que otros.
  • No le etiquetes. Las etiquetas ( “el listo”, “la  vergonzosa”, “el revoltoso”…) tanto en positivo como en negativo son perjudiciales. Una etiqueta en positivo puede generar ansiedad en el niño/a intentando cumplir siempre con tus expectativas y sintiéndose muy mal cuando no lo consigue.
  • Cuando tenga un mal comportamiento juzga las conductas y no al niño/a, no es lo mismo decir “que mala eres” que “está mal que empujes a ese niño”.
  • Déjale probar, explorar cosas nuevas, equivocarse. No le des las soluciones de manera inmediata, deja que lo intente y si fracasa normalízalo y hablad de qué podíamos haber hecho de manera diferente. Reconozcamos nuestros propios errores.
  • Sé lo más específico posible a la hora de hacer halagos, es preferible decir “Me gusta mucho como has recogido todos tus juguetes” que “te has portado bien”. Es importante que el niño/a sepa exactamente qué es lo que te ha gustado y además son halagos más creíbles. No exageres.
  • Valora sobretodo el esfuerzo, no te limites a premiar el logro.
  • No le sobreprotejas. Mostrar excesivamente nuestro miedo a separarnos, a que intenten cosas nuevas… le puede trasmitir inseguridad.Deja que tu hijo/a intente resolver sus conflictos .Tienen que hacerse mayores, cometiendo errores, disfrutando , discutiendo....
  • No le critiques delante de otros, aunque parezca que no escucha.
  • Valida sus emociones.
  • Si tienes más hijos/as, intenta buscar, de vez en cuando un espacio individual a uno.
  • Y sobre todo, fomenta tu propia autoestima y autocuidado pues eres el mejor ejemplo que puede seguir. ¡Nuestros hijos/as son nuestro reflejo!
                                          Manos a la obra y a disfrutar.


                              Frato y sus grandes verdades, nos hacen reflexionar.



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