Todos tenemos miedos a algo. El miedo
es una emoción presente en todos nosotros y, en los niños/as, aún
más. En E.I Infantil , la educación de los sentimientos y
emociones debe ser tratada como un apartado del currículum,
permitiéndonos armonizar, de algún modo, los componentes
cognitivos, afectivo y social, y desarrollar esa parte de la
inteligencia que, en algunas ocasiones, queda relegada a un segundo
plano: la inteligencia emocional.
Los miedos se gestan en los primeros
años de vida. Familiares y maestros/as debemos estar atentos a lo
que decimos, a lo que mostramos y enseñamos a los más pequeños
pues, come es sabido, también los miedos se heredan.
Pero los miedos no son siempre
negativos. Tener miedo es un sentimiento universal que nos ayuda a
estar en alerta, a ser precavidos/as ante determinadas situaciones de
riesgo. Por eso, es importante distinguir cuando un miedo tiene
finalidad previsora, y cuando en infundado, siendo estos últimos en
los que debemos profundizar.
Decidimos hacer un libro viajero, con el titulo de El libro de los miedos, donde los niños/as, con ayuda de sus familias explicaron qué es lo que les daba miedo.
LIBRO
DE
LOS
MIEDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario