domingo, 5 de julio de 2015

Adiós al chupete







Consejos  para  decir adiós al chupete




    En la reunión que tuvimos el pasado 29 de junio, se aconsejo a las familias de alumnos/as de nuevo ingreso el abandono del chupete , durante el verano.
    Las tutoras, sabemos de las dudas y los temores que surgen en los padres , ya que no saben como va a reaccionar el niño/a.
    El chupete, en los  primeros años del niño/a , favorece la musculatura orofacial, la formación del paladar y sobre todo relaja.
    En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida. Llevarse las cosas a la boca es la manera que tienen los bebés de aprender y descubrir su mundo. .
    A partir de los dos años es aconsejable ir retirándoselo, ya que aumenta el babeo, y dificulta un buen desarrollo del lenguaje.
    Puede también afectar a la boca pudiendo derivar en una mordida abierta o en degluciones atípicas, es decir que al tragar, no coloque bien la lengua y que haga presión sobre los dientes  lo que deforma el paladar.
    Aunque lo más frecuente es que, por el lado de la boca por el que succionan se tuerzan los dientes.

    Ha llegado el momento de olvidar el chupete, cosa que suele ser junto al pañal , los momentos más traumáticos para los padres , más que para los hijos/as.
    Nos armaremos de paciencia y decidiremos el momento.
    Para ello podemos recurrir a los siguientes trucos:
-Cuando lo vayamos a recoger a la guardería, no se lo daremos, así no asociará ese momento con su chupete.
-El “ratón corta chupetes”, es decir cortarles la tetina y explicarle que el ratón ha cortado su chupete .Hay un cuento excelente, que siempre les cuento en tres años que les encanta.











El chupete de Gina
Christine Naumann-Villemin


Y este otro de la Anaya.


















Quiero mi chupete
Antonia Rodenas




-”Ya soy mayor”, la frase motivadora para estas edades. Vamos a meter en una cajita las cosas de bebés , unos patucos, un trajecito, y el chupete.





                                             Esperamos que os ayude.
                                                 Carmen Rodríguez
                                                       Isabel Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario