Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después.
Se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del futuro lector.
Comenzaremos leyendo nosotros/as los cuentos, es un recurso que utizamos mucho las maestras en infantil, y en casa , los padres y madres podrán establecer una relación mágica, niño/a-adulto-libro.
Los adultos son los encargados de maravillar al niño/a con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes.
Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a conocer el mundo y así mismos.
Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez.
A veces escuchamos a los padres y madres de Primaria lamentarse: a mi hijo no le gusta leer. Y lo dicen con cierta inquietud. En realidad, hay muchas personas a las que no les gusta leer. Es una cuestión de temperamento, de intereses.
Pero, a pesar de las excepciones, la afición a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños comienzan a leer.
Aquí os dejo una selección de lecturas recomendadas por el blog clubpequeslectores.
Gracias seño!!! Buscaré los cuentos para leerlos. Es verdad q nosotros como padres/madres tenemos q fomentar el hábito por la lectura
ResponderEliminarSi te decides por alguno me lo comentas porque yo tengo varios en la clase y te puedo prestar. En la maleta viajera siempre va un cuento , ya estoy preparando la segunda maleta, en la que irá el cuento la vocecita .
ResponderEliminar