miércoles, 17 de febrero de 2021

El gusano lector, en tiempos de COVID.




 Comenzamos esta actividad tan vistosa y motivadora, con la que podemos sacar mucho provecho, y formar a estos peque lectores.


PASO 1: Cada niñ@ decorará en casa, con la ayuda de papá y mamá, a su gusano lector. El modelo será entregado en la mochila de los peques, tomando todas las medidas de seguridad , iniciadas en el centro , con el protocolo COVID.

Recordad que es una actividad en familia, y no tendrán que entregar nada en el cole.




Estos son algunos modelos de promociones anteriores.






Paso 2: El gusano se colocará en la habitación del peque , pegado en la pared, a una altura suficiente para que el gusano vaya creciendo , después de cada lectura.




Estos son los gusanos  de anteriores pequemanantiales, estos peques ya están estudiando Bachillerato. Esta actividad, como veis , es toda una tradición .




Paso 3: Los cuerpos del gusano serán pequeñas fichas, en las que 

escribirán el título del cuento, autor/a y el nombre de los personajes.




Las fotos  de las cabezas y las fichas de lectura, las podéis enviar por privado por Teams.




No se trata de una competición, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y debemos respetarlo.


Cada niñ@ es diferente, por eso hay que estar bien al pendiente de «sus periodos sensibles» es decir, los momentos en los que el niñ@ está mostrando interés en la actividad, para poder aprovecharlos y potenciarlos. 

En el caso de la lectura, los niñ@s se suelen interesar entre los 3 y los 5 años. ¿Cuáles son las indicaciones más claras para saber si mi hij@ está preparad@ para aprender?

  • El niño comprende, se expresa bien y pronuncia correctamente. 
  • Entender conceptos como antes y después, arriba, abajo, derecha e izquierda. 
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina, que le permita producir trazos y controlar el lápiz
  • ¡Motivación! Todos necesitamos apoyo, amor y motivación para aprender a hacer algo tan difícil como leer.


Pero atención...


No hay un tiempo en el que los peques deban de aprender a leer. Recuerda que cada niñ@ es diferente y, así como algunos hablan o caminan antes, otros lo hacen después.


ACTIVIDAD ALTERNATIVA


Para aquellos peques que les está costando un poquito iniciarse en la lectura, cada cuerpo del gusano será un fonema que ya hayan conseguido leer.

Por ejemplo , si ya hemos conseguido interiorizar el sonido P, el cuerpo   del gusano será la grafía del sonido en mayúscula y en minúscula , escrito por el/la peque.

                 

                                                    LEIRE


PAULA


AITOR


MARIO


LORENA


                                                                                     MALIA










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