martes, 23 de febrero de 2021

Método global. Aprendiendo a leer. Atención a la diversidad.







Se basa en la forma de advertir la realidad, de forma natural, que tiene el niño-a de todo lo que le rodea. Es decir, de forma globalizada, como un todo indivisible.

El médico y pedagogo, Ovide Decroly, entendía la enseñanza y el aprendizaje como un todo. Es considerado el padre de la globalización como método de enseñanza y considera que lo más importante para enseñar a un niño-a es la motivación, sobre todo si es a través de sus intereses vitales, ya que estos despiertan su interés.


Está diseñado para que el padre o madre lo practique con su hijo/a y se focaliza inicialmente en el aprendizaje de la lectura. Incluye las dinámicas lúdicas en el proceso de aprendizaje con el propósito de no desmotivar al peque. Se le muestra al niño-a series de tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales…), de forma rápida, tres veces al día.

El método global se caracteriza porque desde el primer momento se le presenta al peque unidades con un significado completo. Y consiste en aplicar a la lecto-escritura el mismo proceso que seguimos para enseñarles a hablar. Gracias a la memoria visual de los peques, reconocen frases y oraciones y en ellas las palabras. De forma espontánea establece relaciones y reconoce las elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. 






 Este método está pensado para los peques que necesitan un poquito de ayuda para aprender a leer.

Habitualmente en los centros educativos utilizamos el método sintético.


 Pero sabemos que hay casos en los que un método sintético no es lo mejor, por  las dificultades que presentan algunos alumn@s.




ACTIVIDADES MÉTODO  GLOBAL CON LOS COLORES


Ponemos las tarjetas del campo semántico que estamos trabajando  , los colores.

1_Se pide al peque que señale los colores que le vayamos diciendo. Después nombrará cada color siguiendo el orden en que están colocados. Por último, nombra los colores según se los vayamos señalando, de forma aleatoria.




2_ Colocamos las tarjetas de los colores con la palabra escrita debajo y, otras debajo que no tienen la palabra, para que el niño/@ las vaya colocando en su lugar correspondiente. Teniendo en este caso que guiarse por las tarjetas de arriba. Aprovechamos esta tarea para, según colocamos las palabras, ir también nombrando las palabras.






3_El siguiente paso sería buscar palabras iguales al modelo. Para ello, colocamos una tarjeta con la palabra escrita, para que el niñ@ busque, entre todas las que hay encima de la mesa, todas las palabras que son iguales a la presentada, y según las  va encontrando las va nombrando.







Fichas colores para descargar.

Fichas animales de granja para descargar.


Dar las gracias a INFOSAL por este material tan maravilloso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario