domingo, 6 de octubre de 2019

Equipo Jirafa

Durante esta semana conoceremos a.....




¿Dónde viven las jirafas?

Las jirafas viven en África 
Prefieren los grandes espacios abiertos.
 Evitan los desiertos (por la falta de alimentos) y los bosques tropicales (en los bosques con muchos árboles, no pueden moverse con facilidad debido a su altura, que les hace chocar con sus copas).

Características principales de las jirafas

Las jirafas son el animal más alto del mundo. Los machos pueden medir hasta 6 metros de altura y pesar algo más de 1 tonelada (1000kg) Las hembras son un poquito más pequeñas y pesan poco menos.  
Son animales mamíferos.
Pueden llegar a correr a una velocidad de 60km/h.

Las jirafas, tanto los machos como las hembras, tienen unos cuernos que se llaman Ossicorns. La diferencia es que las hembras los tienen de menor tamaño y cubiertos por pelos.


Los colores de sus manchas son tonos marrones, pardos y negros.. Estos colores le sirven para camuflarse en el hábitat en el que se desenvuelven. 
 Con el paso de los años, el color de su pelaje se suele oscurecer. También varía según su estado de salud.


¡Las jirafas tienen una lengua enorme!  Con ellas puede alcanzar aún mejor los alimentos y también les sirve para limpiarse las orejas.
 El color de la lengua es oscuro, así está mejor protegida del sol, ya que la tienen mucho fuera de la boca.
Su corazón también es enorme, lo que le permite bombear bien la sangre para llevarla hasta su alta cabeza.
Su largo cuello, tiene mucha flexibilidad y puede moverlo de muy diferentes formas.
Su larga cola termina con pelos negros que hacen que parezca un plumero. Ella les es útil para espantar los molestos insectos.

¿De qué se alimentan las jirafas?

Las jirafas son herbívoras, es decir, que se alimentan principalmente de plantas.
Las jirafas se alimentan básicamente de: hojas, frutas y ramas de árboles 
La jirafa es un animal rumiante (después de haber tragado el alimento, lo devuelve a la boca para volver a masticarlo).
¡Las jirafas pueden estar comiendo hasta 20 horas al día! 
Por suerte para ellas, no necesitan competir por el alimento con otros animales. Gracias a su largo cuello pueden comer las hojas de los árboles más altos, donde los demás no llegan.
No necesitan beber mucha agua, ya que la obtienen de los alimentos que consumen. Es curioso ver la postura que tienen que tomar para poder beber, ya que sus patas delanteras son más largas que las traseras y deben abrirlas para poder llegar al agua.
Se suelen turnar para alimentarse y beber, para que siempre haya una jirafa vigilando a los posibles depredadores que aprovechan para atacarlas, cuando están más distraídas, comiendo o bebiendo.
Amenazas de las jirafas
El león es su mayor enemigo. También le atacan los leopardos, las hienas y los cocodrilos (cuando se acercan a beber agua).
Desafortunadamente  las jirafas han pasado a ser otro animal en peligro de extinción.¡ es urgente que la protejamos y cuidemos su hábitat para que este extraordinario animal no desaparezca!










No hay comentarios:

Publicar un comentario