viernes, 28 de mayo de 2021

REPASO MATEMÁTICAS. Nivel 5 años.




En Educación Infantil es imprescindible que los peques prueben, experimenten y jueguen. ¿Cómo podemos enseñar Matemáticas en Infantil?  Precisamente con esa filosofía: probar, experimentar y jugar.

Me apasiona el método ABN, aunque también picoteo de Montessori, en definitiva, no me canso de probar, experimentar y con los años de experiencia, he de reconocer que cada promoción es diferente , y por eso mi manera de enseñar varía con cada curso.

El año pasado comenzamos a trabajar con regletas, algo que no me apasionaba , pero decidimos , mi compi del alma, ISA y yo probar con esta metodología y la verdad, es que nos ha ido bastante bien.

Es un material, manipulativo,atractivo para los peques y con muchas posibilidades.

Ya sabéis que en Infantil globalízanos todos los aprendizajes y con las regletas , se pueden realizar muchas actividades ,en las que el niñ@ aprende matemáticas jugando y amando algo que , en muchas ocasiones , se odia, las mates.





En este curso hemos trabajado, y repasado.











 


################################&&&&&&&&&&&&&&&##############################



Partiendo de una casita, pensamos en diferentes maneras de conseguir el numero ,arriba indicado, a través de la suma con regletas.








Nos hemos iniciado en la resta con la casita del 9.

Aquí podéis repasar la resta.





#####################&&&&&&&&&&&&&###############


Cada día trabajamos anterior y posterior con la fecha.



También trabajamos las casitas de las familias del 0 del 10,20, 30 ,40 y esta semana hemos llegado al 50.






#######################&&&&&&&&&&&&&&&&&&&##########################





Los números ordinales,
los trabajamos  subiendo en ascensor o cuando nos colocamos en fila....






Aquí tenéis modelos de tareas para repasar.





############################&&&&&&&&&&&&&&&&##############################






Las formas geométricas las utilizamos a diario ,cuando dibujamos.




             También podemos hacer collages .

Y si les damos volumen se convertirán en....






########&&&&&&&&&##########



Series de tres elementos  








##########%%%%%%%%%###########

Cuando el reloj ...


Aprender a leer el reloj es de las primeras habilidades matemáticas que comienzan a experimentar los/as niños/as.
Los peques comienzan a leer el reloj de manera espontánea pero el aprendizaje formal comienza muchas veces en el cole.

Es importante que adquieran destrezas previas como contar e identificar números.
Tener conciencia con aspectos relacionados a: hoy, mañana, tarde, noche, ect.

Es importante en  infantil dejar que el  niño/a juegue con el reloj y explore sus partes, por ello construimos nuestro propio reloj con dos manecillas movibles.

El aprendizaje de cualquier concepto y destreza debe ser divertido, por lo que esta iniciación a la hora , la enfocamos como un juego.

Recordad que estamos en infantil, y que cada peque tiene su ritmo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario